lunes, 1 de octubre de 2012

Historia de Lamborghini



Alrededor de los años 60 Ferruccio Lamborghini era considerado como uno de los industriales mas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

prósperos de toda Italia. Después de la Segunda Guerra Mundial en la que tuvo participación en el mantenimiento del parque de automóviles de su unidad de regimiento decidió comprar justamente estos vehículos que el cuidaba y mantenía con el fin de convertirlos a tractores logrando así un éxito inesperado.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el dinero que había logrado a través de estas ventas, se fue haciendo de varios coches marca Ferrari, que realmente no funcionaron como él quería, problemas mecánicos de todo tipo que le imposibilitaban un completo goze de los mismos. Cansado por sus inversiones en coches que se rompían fácilmente llamó al gran Enzo Ferrari para quejarse de "la basura que eran sus coches". Lo cual obviamente no cayó nada bien en Enzo quien contesto con "Un fabricante de tractores no saber nada de coches". A modo de "venganza" Ferruccio Lamborghini se dedicó a construir y dar a luz un coche que pueda sentenciar y colocar miedo en los mitológicos Ferrari.

 

 

Se cuestiona que únicamente esta pelea inesperada no fue mas que un detonante a la idea que Ferruccio venía teniendo en mente hace ya un tiempo, dado su interés de toda la vida (inclusive de niño) por el asunto automotriz. Para su trabajo se perfeccionó en Bolonia, intentando así realmente estar apto para poder competir con la marca que hacía años reinaba en los coches de Italia de la posguerra. Todas estas controversias y las no casualidades de sus relaciones con coches u cualquier tipo de mecánica vehicular llevó a que la idea de Ferruccio en poco tiempo se volviera realidad y lo adentre específicamente en el mundo empresarial automotriz.

 

 

Los Tractores, su gran punto de partida.

 

 

Sin dudas el beneficio que le brindaron los "Tractores Lamborghini" fue su gran salto y su gran atino. Por eso al poco tiempo que había comenzado con la venta y fabricación de los mismos se coloca un taller de dimensiones nada generosas en la ciudad de Cento. Allí continuaría y progresaría aún mas con la producción de sus tractores. El tiempo corre y la expansión de Ferruccio se vuelve un hecho, no sólo los tractores se tornaban beneficiosos sino que también los calentadores y aires acondicionados que brindaba en sus nuevos modelos. Pero no todo salió como le gustaba a Ferruccio Lamborghini, en poco tiempo se quería dedicar a la fabricación de otras de sus pasiones, los helicópteros, pero estos sueños se ven completamente aniquilados cuando se le es negada una concesión gubernativa que le permitiría llevar adelante este proyecto.

 

 

Al mismo tiempo que se le niega la construcción de helicópteros surge el inesperado enfrentamiento con Ferrari, lo cual no lo deja perder tiempo en lamentarse sino que pone en marcha su otro gran proyecto automovilístico. Databa del año 1963 en el cual una pequeña y primera fábrica en la localidad de Santa Ágata (a sólo 25KM de Bolonia) le permitiría dar a luz a su primer proyecto de coche Lamborghini, el 350 GTV, quien luego daría comienzo a una etapa de progresión en la creación con su heredero el 350GT del cual se produjeron 120 Unidades.

 

 

La idea de Lamborghini en cuanto a diseños se veía muy influenciada por Maranello, siempre sus coches tenían ese toque personal mucho mas violento y "exagerado" en cuanto a curvaturas. Prefirió no crear grandes tandas de coches sino producciones cortas en cuanto a unidades y tiempos de lanzamiento, su modo de producción era la de lanzar en períodos de tiempo los sucesores de los modelos creados, de esta forma se perfeccionaban y re-lanzaban nuevos modelos constantemente. A modo de ejemplo el Lamborghini Miura en todas sus versiones es un claro ejemplo, o el Lamborghini Islero e Islero S.

 

 

Ya con los primeros coches lanzados al mercado Lamborghini comenzó a homenajear el escudo de la firma produciendo coches como el Miura o Espada, muy relacionados con ésto. La fabricación de Lamborghini se encontró con un ritmo constante entre los años 1963 y 1972

 

 

 

 

Etapa de problemas

 

 

 

Lamentablemente para Ferruccio los problemas no tardaron en llegar, ya que a la gran crisis de energía y las grandes exigencias de seguridad en cuanto a la homologación en el mercado, añadido a una agitación sindical que provocaría la nula absoluta de mas de 5.000 tractores que después de estar ya construídos trajeron pérdidas en cuanto a su liquidez. Por tal motivo, apesadumbrado por las malas noticias Ferruccio Lamborghini decide en el año 1972 vender el 51% de las acciones de la fábrica a George-Henri Rossetti, el segundo propietario de la firma. Mas tarde, desvinculándose por completo de la fabricación automotriz, vende su otro 49% restante a un amigo del ya propietario mayoritario de la firma, René Leimer.

 

 

Luego de estos grandes cambios comenzaría una etapa en la que la empresa caminaría por la cuerda floja, ya que los nuevos dueños no eran mas que inversores que no se preocuparon exactamente por un mantenimiento completo de la empresa, sino que comenzaron a retrasarse con los pagos a los proveedores, y las irregularidades hicieron colocar en quiebra a la marca Lamborghini.

 

 

Mas adelante comenzaría nuevamente la época de prosperidad y luz para la firma, con la compra en el año 1998 del grupo Volkswagen de la compañia quien también quedaría en manos de Audi, y Seat. Estas tres marcas logran formar hoy por hoy una de las sagas deportivas mas importantes de todos los tiempos.

 

 

A modo claro de ejemplo del progreso, el primer coche que esta gran unión crearía es el Lamborghini Murciélago, una coche completamente fuera de serie, admirado por cualquier fanático de los coches deportivos, su nombre fue tomado de un ejemplar de la ganadería Miura que fue indultado en el año 1879.

 

 

Por fin en el año 2002, con 424 en la calle vendidos, Lamborghini nuevamente cambia esos números rojos, por balances muchos mas positivos y que augúrian un prospero avance.

 

 

Hoy por hoy Lamborghini es una firma de gran prestigio en coches deportivos que cada lanzamiento o reelanzamiento (mantienen la forma de re-lanzamiento de modelos modificados, por ejemplo el Murciélago desde el modelo 2001 hasata el 2006).

 

Asi es como con ganas, un poco de suerte, y una experiencia ideal en el rubro automotriz. Ferruccio Lamborghini permitió lo impensado, el sueño de todo fanático.

 

 

Las primeras fabricaciones Lamborghini's:

 

- 350 GTV:

 

 El 350 GTV fue diseñado por Franco Scaglione y carrozado por Carrozzeria Sargiotto en Turín.

 

 

- 350 GT CABRIOLET:

 

Este precioso cabrio fue presentado en 1965, pero lamentablemente Lamborghini jamás lo llevo a la producción.

 

 

- 400 GT:

 

- ISLERO:

 

- MIURA (1966 1972):

 

El MIURA fue presentado en el Salón de Ginebra en 1966, diseñado por Bertone alojaba en sus entrañas un motor de 370 CV que alcanzaría en una futura evolución, el P400 (1971), los 400CV.

Motor en posición transversal central con 12 cilindros en V a 60º con 3929cc.

 

  • Suspensión delantera y posterior independiente con cuadro deformable, muelle helicoidal y telescópica.

  • Frenos de disco

  • Velocidad máxima 280 Km./h

 

- MIURA Jota:

 

Este Miura como es tradición en la casa, lleva el apellido "Jota" todo un sinónimo de deportividad. El probador de Lamborghini Bob Wallace estaba muy interesado en la competición , por el contrario Ferruccio Lamborghini no era partidario y para demostrárselo Bob en su tiempo libre construyó este deportivo a partir de un Miura, aligerándolo 350 Kg. Este Miura jamás llegó a competir y acabó en manos de un adinerado de Brecia.

 

 

- MIURA TARGA:

 

Trabajo realizado por BERTONE que Lamborghini decidió no producir.

 

 

- MIURA ZN 75:

 

Modelo de exhibición realizado por BERTONE para la "International Lead Zinc Research Organization".

 

 

- URRACO:

 

- RALLY URRACO:

 

- MONZA 400:

 

- 3500 GTZ:

 

- COUNTACH

 

 -MURCIELAGO ROADSTER

 

 



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